BLEFAROPLASTIA

SOLICITAR VALORACIÓN

 

QUE ES? Y PARA QUE SIRVE?

La BLEFAROPLASTIA es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel y músculo de los párpados (operación de parpados), así como el tejido graso subyacente, es decir el levantamiento de la ptosis de los párpados se hace con  este tratamiento.  La BLEFAROPLASTIA busca mejorar la piel flácida, arreglar parpados caídos por el paso de los años, o por una mirada triste heredada y te ayuda a despejar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante del párpado superior que cae sobre la pupila.

La blefaroplastia se encuentra indicada para personas que presenten las siguientes características:

Bolsas o flacidez en los párpados superiores (párpados caídos)

Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica (blefaroptosis cirugía).

La blefaroplastia es una técnica ambulatoria que se realiza con anestesia local, y en sala de procedimientos, no requiere sedación ni el uso de anestesia general.

¿Qué esperar de la blefaroplastia?:

los pacientes sometidos a cirugía de ptosis palpebral (blefaroplastia), no necesariamente pueden esperar verse más jóvenes, pero sí esperar verse más alertas, saludables y menos cansados. hay que asociarlo a otros procedimientos faciales si lo que se desea es verse más joven. siendo este un primer paso que debe ser acompañado de procesos de renovación de la estructura dérmica profunda y superficial, como hidrataciones, redermalización de la piel con hilos u otros estimulantes de colágeno y peeling.

¿Importa la raza, la edad, el color de piel en como me quedara la cicatriz?

Normalmente después de todo procedimiento quirúrgico queda una cicatriz, pero en este caso la cicatriz en su mayoría queda oculta por el pliegue que naturalmente se hace sobre el ojo cuando está abierto.

Esta área tiene muy bajo riesgo de presentar formación de queloides, asi que incluso personas de raza negra que han tenido historia de formación de queloides pueden optar por esta cirugía, así mismos pacientes de  razas asiáticas, blancas y mediterráneas.

Si bien es una cirugía muy sencilla y con pocas complicaciones, siempre es importante una valoración médica para evaluar posibles riesgos en cada paciente y posibles complicaciones que como en toda cirugía nunca se puede estar exento de ellas, las cuales menciono a continuación:

Variaciones en la sensibilidad de la piel: Aunque muy rara vez, puede presentarse pérdida total de la sensibilidad cutánea; se pueden presentar variaciones como entumecimiento, hormigueo, aumento o disminución de la sensibilidad, etc. Estas variaciones usualmente se resuelven espontáneamente, pero pueden llegar a ser permanentes.

Hiperpigmentación: La hiperpigmentación da lugar a zonas cutáneas oscurecidas de color marrón claro o negro, que pueden variar en forma y tamaño. La hiperpigmentación aparece cuando la melanina se produce en exceso en ciertas partes de la piel, produciendo manchas. Es importante evitar la exposición al sol por tres (3) meses o hasta que desaparezcan completamente los morados o zonas enrojecidas.

Cicatrices cutáneas defectuosas y/o retraso en la cicatrización: Es la presentación de cicatrices queloides, atróficas, hipertróficas o contracturadas, que se presentan en pacientes genética, fisiológica o clínicamente predispuestos y que dificulta o retrasa un proceso de cicatrización normal, su presentación no depende de la técnica quirúrgica ni de la habilidad del cirujano, sino de las características individuales y propias de la piel de cada paciente.

Los pacientes de edad avanzada, el aumento de peso posterior a la cirugía, la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad del colágeno, fumar o estar expuesto al humo, entre otros, son factores de riesgo para que se presente una cicatrización defectuosa.

Todas las cirugías dejan cicatrices, algunas más visibles que otras, aunque se espera una buena cicatrización de la herida después de un procedimiento quirúrgico, pueden presentarse cicatrices anormales en la piel y los tejidos más profundos. Las cicatrices pueden ser poco estéticas y de diferente color que el tono de la piel circundante, la apariencia de la cicatriz también puede variar dentro de la misma y pueden ser además asimétricas.

La presencia de hematomas postoperatorios del párpado es causa de retraso de la cicatrización y puede ser causa de cicatrización defectuosa.

  1. Dehiscencia de sutura: Consiste en la separación de los bordes de las heridas, que se soluciona con una nueva sutura (si es temprana), o curaciones si es tardía, pudiendo llegar a ocasionar cicatrices poco estéticas y/o retraso en el tiempo de cicatrización.

¿Qué recomendaciones debo tener en cuente antes y después del procedimiento?

  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilato,(aspirinita, o aspirina) durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
  • Deberá llevar gafas oscuras para salir de la clínica.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA: 

DEBE SABER QUE:

  • Se colocarán gasas con suero fisiológico helado de 15 en 15 minutos durante las primeras 24 horas. Después las gasas se mojarán en infusión de manzanilla a temperatura ambiente, y a partir del 3º día, en manzanilla tibia.
  • Las suturas son retiradas entre el 6 y 7mo día

ES NORMAL:

  • Que tenga la visión algo borrosa, lo cual es debido a la pomada que utilizamos para proteger la córnea durante la intervención, o a los efectos de la anestesia local.
  • Ligero malestar, con disminución de la sensibilidad y dificultad para abrir los párpados, durante la primera semana después de la Cirugía.
  • Edema palpebral, de leve a moderado, en las primeras 24-48 horas después de la cirugía. Este desaparecerá progresivamente, siendo mínimo al final de la primera semana. Puede aparecer edema conjuntival, teniendo el mismo curso que el edema palpebral.
  • Equimosis, (moretones), localizadas en los párpados y en la región peri orbitaria. Estas desaparecen gradualmente en dos o tres semanas.
  • Excepcionalmente puede aparecer una pequeña hemorragia conjuntival (se pone rojo el blanco del ojo): aunque sea llamativo no se alarme, desaparece espontáneamente en 2 ó 3 semanas.

DURANTE LA PRIMERA SEMANA 

ES IMPORTANTE:

  • Descansar o dormir con la cabeza y la espalda elevadas, evitando girar o ladear la cabeza.
  • La limpieza delicada de las cicatrices con infusión de manzanilla y la ayuda de bastoncillos de algodón.
  • Masaje en las áreas de equimosis de los párpados inferiores. Se iniciará a partir de las 48 horas con crema antinflamatoria (Hirudoid), para que éstas desaparezcan más rápidamente. Se aplicará la crema con suavidad, extiéndase hacia arriba y afuera para evitar la más mínima tensión en la cicatriz.

DEBE EVITARSE 

  • Pasar las manos por los párpados.
  • Esforzar la vista para ver, leer o ver la TV.
  • Recibir calor en la cara.
  • ¿Qué precio puede tener la cirugía de parpados en Medellín o cuanto pueden variar los precios en Colombia de la blefaroplastia?:

Los precios de la cirugía de parpados en Medellín pueden variar desde 1500.000$ aproximadamente hasta 3 o 4 millones de pesos, todo dependerá de si se realiza en sala de procedimientos con anestesia local o de si se decide realizarlo con anestesia general con internación según sea la preferencia del paciente y del médico, aunque cada vez se opta más por la primera opción con el fin de disminuir los riesgos asociados a la anestesia general y de las hospitalizaciones en general. En fin lo primordial es hacer una correcta evaluación prequirúrgica y hacer todas las preguntas necesarias antes de decidirse por cualquier cirugía para hacerlo con la mayor confianza y seguridad.

Si tienes alguna duda adicional sobre el procedimiento de levantamiento de parpados con blefaroplastia nos puedes escribir al 3113167235

LOS COSTOS PUEDEN VARIAR CONSULTALOS EN EL SUIGUIENTE LINK: PRECIOS SIEMPREVIVA

Aquí algunas antes y después de la blefaroplastia:

CONTACTO
+573113167235

Calle 19A #44-25 consultorio 1220 Medellín – Antioquia

Facebook-f Twitter Instagram Youtube